miércoles, 18 de mayo de 2011

POLÍTICAS SOCIALES PARA ASEGURAR LA COHESIÓN SOCIAL EN LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO

El Sistema Público de Servicios Sociales es el cuarto pilar del Estado del Bienestar reforzado  por la Ley de dependencia, después de la Sanidad, la Educación y las Pensiones.
Su razón de ser es:
- Facilitar el acceso a los Sistemas de Protección Social.
- Procurar las condiciones adecuadas para las relaciones de convivencia de los ciudadanos y ciudadanas, tanto en el ámbito familiar como social.
- Favorecer los procesos de inclusión personal y social.
Por lo que será imprescindible una apuesta decidida por el mantenimiento y desarrollo de los recursos materiales y humanos que permiten su buen funcionamiento.
Nos proponemos:
- Crear el Consejo de Bienestar Social, tal como obliga la Ley y el Convenio de colaboración que se firma con la Comunidad de Madrid todos los años.
- Consolidar la puerta de entrada al Sistema de Servicios Sociales, situándola en el municipio en un espacio físico adecuado e  incrementando la plantilla de Trabajadores Sociales, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, hasta que alcance un número de un trabajador por cada 3.000 habitantes.
- Asegurar la coordinación adecuada con los Servicios Sociales Especializados y especialmente los que atienden a los colectivos más vulnerables que se detallan a continuación.

Infancia y Familia

Hacemos una apuesta decidida por la familia.
 Se ha producido un aumento de familias jóvenes en nuestro municipio. El alargamiento de la vida de las personas mayores y el camino hacia una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con una mayor participación de la mujer en el ámbito formativo y laboral y un difícil reparto en la asunción de responsabilidades cuidadoras de los más dependientes en las familias, hace emerger nuevas necesidades de apoyo a la familia y la premura en la implementación  de acciones compensatorias por parte de las administraciones para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Los buenos cuidados que  podamos dar a nuestros pequeños, así como el apoyo a sus familias, generarán futuros adultos sanos, creativos y no violentos.


Por esto, proponemos:
- Crear el Consejo de infancia y adolescencia que vele por el cumplimiento de los objetivos antes citados.
- Fomento y Apoyo a las Asociaciones de padres y a la participación de los niños y adolescentes en  estructuras de participación adecuadas a su edad.
- Reforzaremos las políticas de apoyo a las familias a través de las siguientes medidas:
-  Incorporar a las ordenanzas municipales y a la fiscalidad local (tasas por consumo de agua, IBI, etc.) bonificaciones por hijos a cargo y en concepto de ayuda a las familias, incrementando sistemáticamente estas ventajas cuando existan en la familia personas con discapacidad.
- Desarrollo del Plan Educa3, con la colaboración de la Comunidad de Madrid para la escolarización de todos los niños de 0 a 3 años con la puesta en marcha de Escuelas Infantiles  asegurando un funcionamiento adecuado con unos horarios acordes con la actividad laboral de los padres y que permita unos buenos cuidados tanto educativos como sanitarios durante la ausencia de estos. Se cuidará especialmente la relación con los padres para conformar un equipo educativo cohesionado.
- Promover como alternativa compatible con  lo anterior una red de personas cuidadoras  de niños de 0 a 3 años en sus domicilios, garantizando un control de calidad socio-sanitaria y educativa y fomentando la ocupación femenina.
- Se  funcionará en Red con los distintos organismos e instituciones que intervienen con los niños/niñas, y adolescentes que están en situación de riesgo social, bien por desamparo, conflicto social, violencia intrafamiliar, con especial atención en los casos de Violencia de género.
- En las situaciones que requirieran apoyo especializado a los padres, garantizar su atención en el Servicio integral mancomunado de Atención y Asesoramiento Familiar, dotado de profesionales especializados en la atención a familias con serias dificultades de convivencia.
- Apertura de los Centros Educativos, fuera del horario lectivo, como puntos de ocio, cultura y deporte, en el marco de Programas de “Tiempo Libre para la Familia”. Creación de una Ludoteca municipal que sirva de punto de encuentro familiar y de asesoría en temas relacionados con la educación de los niños
- Impulsar políticas de prevención del absentismo y el fracaso escolar, evitándose desde muy temprano el inicio de procesos de marginación social.
- Promover el deporte infantil incrementando de forma significativa el número de plazas de actividades deportivas municipales.
- Aumentar y mejorar los parques infantiles del Municipio.
- Organizar actividades para que los niños y niñas  puedan disfrutar del tiempo libre en campamentos vacacionales.
- Universalizar la prevención de drogodependencias en el ámbito escolar, llegando a todos los niños y jóvenes de nuestra ciudad a través de diferentes programas que se adapten a las edades de los mismos donde potenciaremos habilidades sociales, la educación en valores y la educación para la salud.


Mayores

Mejoraremos la atención de nuestros mayores y procuraremos desarrollar políticas para un envejecimiento digno, activo, saludable y de promoción de su autonomía personal. Facilitaremos su mantenimiento en su entorno habitual el mayor tiempo posible y  les invitaremos a hacer partícipes al resto del municipio de la experiencia vivida, el conocimiento adquirido, logrando con ello fomentar nuevos lazos entre las generaciones que componen nuestra sociedad, incrementar su sentimiento de bienestar y promover una mayor contribución a la sociedad. Deberemos garantizar firmemente la entrega de servicios coordinados e integrales para mantener e intensificar su bienestar y su calidad de vida.

Con estas premisas nos comprometemos a:
-  Impulsar su participación en un Consejo Sectorial del Mayor para que puedan participar en las decisiones que les conciernen
- Instaremos a la Comunidad de Madrid para que asuma sus competencias conforme a la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia .  
- Pondremos en marcha actuaciones y medidas de aplicación en el ámbito local de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, como puerta de entrada al sistema, desde los Servicios Sociales se proporcionará la Información General, se realizará la Gestión y Tramitación de la Solicitud de valoración de la situación de dependencia, en la que se recogerán los documentos acreditativos de la situación sanitaria y social del usuario y se derivarán a los órganos de Valoración establecidos por la Comunidad Autónoma, y se realizará igualmente la elaboración, seguimiento y revisión del Programa Individual de Atención (PIA), instando a la Comunidad de Madrid para que acelere el proceso con el fin de poder disfrutar cuanto antes de las medidas previstas en la Ley.             
 Desarrollaremos en el ámbito local el Catálogo de Servicios de la Ley de Dependencia:
-  Impulsaremos los servicios de proximidad:
-  Mejorando y extendiendo el Servicio de Ayuda a Domicilio, que es el que ha de ser promovido en gran medida para prestar ayuda en el entorno y el refuerzo a la persona en su grado de dependencia, poniendo en marcha nuevas prestaciones como los servicios de comida, cena, limpieza y lavandería.
 - Mejorando el programa de Teleasistencia Domiciliaria, con innovaciones tecnológicas, en cantidad y calidad, como un sostén más hacia las personas mayores y hacia las personas con discapacidad, teniendo en cuenta su deseo de permanencia en su entorno sociofamiliar.


- Ofreceremos programas y servicios dirigidos directamente a las familias, como apoyo a su función de cuidador, tanto en cuestión de formación como en cuanto al descanso, propiciando programas tipo de “Cuidar al cuidador” o “Respiro Familiar”.
- Potenciaremos el Centro de Día, como recurso intermedio de atención integral de las personas mayores , asegurando  amplios horarios adaptados a las necesidades reales de los mayores y sus familiares, incluyendo servicios de transporte y comedor.
-Garantizar el mantenimiento en buen estado del  Centro de Mayores ya existentes y prever su ampliación asegurando su fácil accesibilidad.                                                                                      
- Reclamar a la Comunidad de Madrid la dotación de plantilla de profesionales para la realización de actividades terapéuticas y ocupacionales en el Centro de Día y promover el voluntariado en programas de animación, desarrollando actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y de ocio.
- Desarrollaremos programas y actividades de Terapia Ocupacional para el mantenimiento y potenciación de las habilidades personales y la prevención del deterioro en las actividades de la vida diaria.
- Fomentaremos políticas formativas, culturales, deportivas, de espectáculos y de ocio, mediante una programación estable, con una oferta variada y adecuada a los gustos y necesidades de las personas mayores.
- Integraremos a personas jubiladas y mayores en programas de voluntariado, reconociendo sus aportaciones pasadas y presentes y  haciendo posible su colaboración  en  tareas educativas y culturales, en especial hacia los niños y personas emigrantes.
- Elaboraremos el “Programa Local de Adaptación de Viviendas y Estancias” para adecuar las viviendas a las realidades de las personas con discapacidad o dependientes, superando barreras para facilitar alojamiento accesible, favoreciendo las nuevas tecnologías (domótica).
- Tendremos una especial atención al mantenimiento y mejora de  los programas adaptados a las situaciones de demencia o Alzheimer asegurando su pronta admisión en el Centro para la atención a Personas Dependientes de la localidad.
- Facilitaremos el acceso a  plazas en piso tutelado o Residencia pública de personas válidas y dependientes para cubrir las necesidades de aquéllas personas cuya situación sea incompatible con la permanencia en su domicilio.



Discapacitados

Somos conscientes que las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos en la vida económica, social y cultural del municipio.
- Desarrollaremos el Plan Local de atención integral a la discapacidad impulsando las políticas integrales y coordinadas entre las diferentes Áreas municipales, como Educación, Servicios Sociales, Urbanismo, Vivienda, Accesibilidad, etc., contando con el apoyo, la intervención y participación del movimiento asociativo de este sector de población.

- Apoyaremos y fomentaremos el asociacionismo y el voluntariado de las personas con discapacidad así como su participación en los consejos sectoriales que se puedan crear.
- Fomentaremos la eliminación de los problemas y obstáculos para la integración y participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
- Crearemos cupo de reservas para trabajadores discapacitados en la oferta municipal pública de empleo.
- Impulsaremos la contratación de las personas con discapacidad y para ello estableceremos en los Pliegos de Condiciones, las cláusulas técnicas como apoyo a la contratación de personas con discapacidad, por parte de las empresas de gestión indirecta de servicios públicos municipales, así como de las propias Administraciones Públicas, con la aplicación de los criterios específicos en la materia que las legislaciones autonómicas permitan.
- Contribuiremos a la eliminación de las barreras arquitectónicas tanto en la vía pública como en centros y dependencias públicas, garantizando la realización de gestiones y participación normalizada de las personas con discapacidad.
- Mantenimiento y mejora de las ayudas al transporte de los discapacitados.
- Facilitar intérpretes de señas para la realización de gestiones en la administración municipal. Dotaremos a los edificios públicos de medios de lectura  braille
- Promocionar programas de actividad deportiva para discapacitados, en colaboración con la Concejalía de Deportes.
- Velaremos por la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y   desarrollaremos un programa de cursos para los cuidadores, de acuerdo con dicha Ley de Dependencia, que permita su formación profesional, creando también puestos de trabajo.



Inmigrantes

Nuestra Pequeña  ciudad es un espacio con vida, un lugar de encuentro para las personas, para las diferentes culturas, para la diversidad. La inmigración debe ser entendida como el ejercicio del derecho que todo ser humano tiene a la búsqueda de mejores condiciones de vida en un país diferente al suyo.
- Trabajaremos para que la diferencia sea un valor de integración, donde todo el mundo se sienta ciudadano, partícipe y solidario.
- Desarrollaremos políticas de integración, participación ciudadana y prestación de servicios públicos en igualdad de condiciones y exigencias, de forma que se conciba un sentimiento de corresponsabilidad y un sentimiento compartido de pertenencia.
- Aseguraremos la promoción de los valores democráticos y constitucionales y la lucha contra la intolerancia, así como medidas destinadas a reforzar los servicios públicos y la prestación de las necesidades básicas.

En consecuencia,

Promoveremos Un Plan Estratégico Local de Inmigración que optará por la interculturalidad, la laicidad y promoverá el encuentro y el dialogo

- Se realizará un  Análisis cuantitativo y cualitativo del impacto de la inmigración en el municipio.
- Se creará  un Consejo Local de Inmigración,
- Puesta en marcha de la Mesa de la Diversidad fomentando la participación en  Asociaciones según lugar de procedencia o a través de la participación individual
- Actuaciones para asegurar el conocimiento del idioma, la formación y el acceso al empleo. La participación en la vida cultural en igualdad de condiciones  para niños, jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres.
- Promover el acceso normalizado de todos los inmigrantes a los servicios públicos de salud, educación, servicios sociales y actividades deportivas.
- Garantizar que la escolarización de los niños inmigrantes se produce en igualdad de condiciones con los niños españoles
- Abordará aspectos tales como las acciones contra la precariedad laboral y la economía sumergida
- Apoyaremos y fomentaremos el asociacionismo y el voluntariado de las personas inmigrantes así como su participación en los consejos sectoriales que se puedan crear.
 

Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

La articulación racional de las relaciones entre mujeres y hombres es uno de los factores que más influyen en el desarrollo y bienestar de una sociedad. Debe de existir una correlación evidente entre desarrollo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La articulación racional de estas relaciones responde a criterios fundamentados en nuestros  valores constitucionales basados en la razón y en la realidad social, no en la naturaleza o la costumbre y  que se traducen en derechos y obligaciones para todas/os asegurando de este modo un marco convivencial de buen trato y bienestar para todos.
La violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, la evidencia de un déficit democrático y uno de los síntomas de la incompleta ciudadanía de las mujeres.


Por ello

- Diseñaremos un Plan Estratégico Local de Igualdad de  oportunidades
que tendrá como eje vertebrador la perspectiva de género en todas las políticas municipales en materia de urbanismo e Infraestructuras; medioambiente; Industria, empleo e inserción laboral; Servicios para el Bienestar (Cultura, Educación, deporte, servicios sociales, sanidad, mayores); Inmigración etc.
- Realizaremos Campañas de sensibilización, prevención y acompañamiento en el crecimiento de una sociedad que camina hacia la igualdad de oportunidades dando prioridad a:
- La formación en valores de la ciudadanía como una prioridad en las políticas municipales
- El fomento del respeto a la diferencia, a la dignidad humana y a la integridad tanto física como psíquica
- El fomento de la interculturalidad
- Los proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.
- La sensibilización del entorno familiar y vecinal para el apoyo a las mujeres en situación de desamparo.
- Aprobaremos un  Plan Integral contra la violencia de género, que sirva como instrumento de coordinación entre las diferentes áreas municipales y las instituciones implicadas en este fenómeno, para dar una respuesta integral e interdisciplinar de la máxima calidad a las mujeres víctimas de la violencia de género
- Impulsar el Consejo Municipal de la Mujer, en el que están representados tanto los colectivos sociales como los partidos políticos y asociaciones, de forma que tenga tanto carácter consultivo como asesor en la toma de decisiones de carácter municipal.
- Cuidaremos la no inclusión de lenguaje sexista en todos los documentos
-  Incluiremos en los consejos escolares municipales a personas formadas en materia de igualdad, a fin de detectar y corregir las actuaciones contrarias a este principio constitucional en el seno de la Comunidad Educativa.
- Incorporaremos en los convenios de cooperación con entidades privadas, que tengan como finalidad la prestación de servicios, una cláusula de observancia de igualdad.
-  En materia de Vivienda implementaremos políticas que contemplen una actuación específica diferenciada para las mujeres con distintos y especiales grados de vulnerabilidad.
-  En políticas de empleo, desarrollaremos programas para la inserción laboral de las mujeres y políticas que eviten la segregación ocupacional de las mujeres
- Potenciaremos la conciliación de la vida familiar, laboral, profesional y participativa de hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario