miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Equipo de Gobierno de Valdemorillo se niega a aceptar la solicitud del Grupo Municipal Socialista de Valdemorillo cuando pide en el pleno que los políticos no tengan retribuciones en diciembre.


Por todos es sabido que los empleados públicos de España no percibirán la paga extraordinaria de diciembre, por Decreto del Sr. Rajoy. 
 
Sin embargo, nada dice el Decreto de las pagas extraordinarias de los Concejales, si bien, en la Exposición de Motivos del propio Decreto, en los párrafos 6º y 7º, dice:

Las medidas recogidas en este Título suponen un sacrificio de especial intensidad para todos aquellos que perciben retribuciones con cargo a recursos públicos. Razones de Justicia justifican que estas medidas se extiendan a todos los servidores públicos con independencia de la naturaleza de la entidad de la que dependen y de su estatuto. La universalidad que fundamenta esta reforma evita la discriminación entre grupos y sectores.
Por ello, en base al principio de necesaria solidaridad que debe imperar en estos momentos en todos los ámbitos sociales y políticos y a fin de compartir el esfuerzo que suponen las medidas que se establecen en este Real Decreto-ley respecto al colectivo de empleados públicos de todas las Administraciones en su sentido más amplio, es voluntad del legislador que se impulsen todos los mecanismos legales existentes para permitir la extensión de las citada medidas tanto a diputados y senadores, como al personal de otros órganos constitucionales, aplicando, en su caso, y cuando sea necesario, la normativa reguladora de los mismos en materia de retribuciones.”

Por ello, desde nuestro Grupo se pidió en el Pleno que los concejales de gobierno que cobran nómina, se comprometieran a no cobrar dicha paga, así como que el resto de concejales no cobráramos las Dietas por asistencia, en solidaridad con el resto de empleados públicos.

Al Grupo Socialista le parece injusto que los trabajadores públicos de Valdemorillo, como todos los demás, vean mermadas sus nóminas en más de un 7%, que es lo que representa la paga extraordinaria. Mientras que los políticos siguen cobrando impunemente de los impuestos de los ciudadanos, de la brutal subida de tributos que padecemos en Valdemorillo: IBI, Tasas, etc.

Solicitamos igualmente, que los importes de Paga y Dietas de diciembre, se destinaran a ayudas sociales, tales como libros, becas, etc., en atención a las familias más desfavorecidas o más afectadas por la crisis económica.

Sin embargo, el EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP-PIVALDE, se negó incluso a entrar en el debate de la propuesta, impidiendo a los concejales de la oposición y los vecinos de Valdemorillo conocer sus intenciones.

Desde este Grupo Socialista, creemos firmemente que la Alcaldesa, Sra. Pilar López Partida (PP), y la 1ª Teniente de Alcalde, Sra. Carmen Villanueva (PIVALDE), que cobrarán una paga extraordinaria de 4.400 € cada una, al menos deberían dar una explicación de por qué el Decreto del Presidente del Gobierno (PP) no va con ellas, ni con el resto de concejales de gobierno.

Sabemos que nuestra propuesta y la publicación de este artículo, donde clarificamos qué tipo de políticos nos gobiernan, podrán ser la excusa para que en el Próximo Presupuesto Municipal, para 2013, se modifiquen los importes de las dietas de los concejales de la Oposición. Ya se sabe, las represalias por llamar a las cosas por su nombre.

El Grupo Socialista siempre apoyará medidas de austeridad que afecten a todos en los mismos porcentajes de esfuerzo.


martes, 18 de septiembre de 2012

La Sra. Alcaldesa no cumple lo pactado con los vecinos de Valdemorillo.


Ayer se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Valdemorillo. Y entre otros acontecimientos me gustaría resaltar en primer lugar dos.

El primero es que se redactó y aprobó en esta legislatura un Reglamento de Participación Ciudadana, donde la Sra. Alcaldesa y su equipo de gobierno se comprometía a escuchar y responder a cinco preguntas del público asistente. Pues decir que este es el segundo pleno en el que se les niega a los vecinos de este municipio realizar preguntas a esta Corporación.

En segundo lugar, comentar que se creo una Junta de Portavoces, la cuál se reúne previamente a los plenos ordinarios, y donde se ve, entre otros asuntos, las mociones que presentan los distintos partidos y miembros del Consistorio. Esta presentación sirve para que según lo pactado se apruebe la urgencia, y se pueda entrar al debate de las mismas durante la sesión de los plenos. Pues en el pleno de ayer la Sra. Alcaldesa deshizo su compromiso, no votando la urgencia, y no permitiendo el debate de la moción. Por esto el Grupo Municipal Socialista trató este punto como un ruego. Y donde se solicitaba la eliminación de la paga extra de diciembre de los cargos políticos de este Ayuntamiento con dedicación exclusiva. Y también se pedía que el resto de los miembros que cobran por asistencia, no percibieran nada en diciembre. Pues estos ya tienen otras fuentes de ingreso, dado que no están en dedicación exclusiva.