domingo, 7 de agosto de 2011

PROPUESTA DE BAJADA DE TODAS LAS ASIGNACIONES A CONCEJALES EN UN 78 %


Intervención del Grupo Municipal Socialista en el tercer punto del orden del día del pleno celebrado el día 29 de Julio de 2011 a las 9:00 horas:

El Partido Socialista ha presentado alegaciones a la modificación de la Base 30 que fue aprobada inicialmente el 27 de junio, tanto como Partido político como Grupo Municipal.

Queremos desde este Grupo reiterarnos en cuantas manifestaciones hemos hecho tanto por escrito como verbalmente, en el Pleno anterior y en las Comisiones Informativas.

Así manifestamos nuestra disconformidad en la tramitación del expediente en cuanto a que se le da eficacia retroactiva a un acto administrativo contraviniendo lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 57, que dice que “la eficacia de los actos Administrativos quedará demorada cuando esté supeditada a publicación”, como es en este caso.

También demostramos que una parte fundamental de este expediente, como es el Informe del Sr. Interventor, que acredita que existe consignación presupuestaria suficiente, es nulo de pleno derecho, condicionando así el contenido del resto del expediente.

Bien es cierto que el artículo 177.6 del R.D. Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dice: “Los acuerdos de las entidades locales que tengan por objeto la habilitación o suplemento de créditos en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general, serán inmediatamente ejecutivos”

Por ello queremos felicitar al Sr. Interventor, pues en un alarde de perspicacia, él ha sido el único que desde un principio se dio cuenta de que esta medida del Gobierno Municipal era una calamidad pública, y por eso ha informado insistentemente a favor de la retroactividad de los pagos.

Por otro lado, se ha obviado, en cuanto al escrito presentado por este Grupo Mpal., el informe del Sr. Secretario, que dice, por un lado, que cabe recurso contra los actos de trámite cualificados, y por otro que cabría considerar este recurso como alegaciones.

Ninguna de estas dos apreciaciones ha sido tenida en cuenta por ni por el Sr. Interventor, ni por la Sra. Concejala de Hacienda, ni por la Comisión Informativa ni por la propia Alcaldesa, que no han tenido a bien ni siquiera entrar a considerarlo, dejando sin valorar las manifestaciones que en dicho recurso se contienen.

Por otra parte, apoyamos totalmente las alegaciones presentadas por el Partido Socialista de Valdemorillo, las cuales han sido desestimadas, y sobre todo porque ni siquiera han considerado la propuesta de reducción de todas las percepciones que tengamos que recibir los concejales durante esta legislatura, a tenor del 78,54%, independientemente de que sean concejales de gobierno o de oposición.

Ello sería una medida equilibrada que sí se justificaría plenamente en los momentos de crisis que estamos viviendo actualmente, y en los que los poderes públicos debemos dar ejemplo de austeridad a la ciudadanía.

Por tanto, apoyamos totalmente la propuesta de la Agrupación socialista y la ponemos sobre la mesa para que sea tenida en cuenta y se vote en este Pleno.
Por ello, paso a leer la propuesta de este Grupo para que figure literalmente en el Acta y que se someta a votación en este Pleno:

Propuesta del Grupo Municipal Socialista de reducción del 78,54% de cada una de las percepciones que han de recibir los Concejales de la Corporación 2011-2015, sobre todos los importes vigentes al comienzo de la legislatura, en la Base 30 de las de Ejecución del Presupuesto Municipal de 2011”.

Yo pido el voto favorable a esta propuesta por parte de todos los que formamos esta Corporación, como medida equilibrada, coherente y equitativa, a la vez que ejemplarizante, y que sí supondría un ahorro real para los vecinos de Valdemorillo, pudiendo destinarse los recursos a otros fines sociales de interés general.