lunes, 13 de junio de 2011

DISCURSO GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EL 11 DE JUNIO DE 2011


Buenos días a todos:
En este acto de constitución del Ayuntamiento de Valdemorillo, quisiera en nombre del Partido Socialista, dar las gracias en primer lugar a todos los vecinos que nos acompañan, autoridades, personal del Ayuntamiento, y compañeros socialistas de las Corporación saliente por estar hoy aquí en este día tan especial para todos y del que ellos también forman parte.
Quiero dar las gracias, muy especialmente, a todos los ciudadanos de Valdemorillo que han confiado en el Partido Socialista, y que gracias a ellos, hoy no sólo podemos estar en este acto de Constitución, sino que nos dan la fuerza para seguir trabajando y luchando por el pueblo que todos queremos.
Desde aquí quiero decirles que no les vamos a defraudar, que somos conscientes de que hay ciudadanos que se encuentran desanimados, incluso indignados, pero que no quieren resignarse ante ciertas actuaciones públicas. Desde este Grupo Municipal vamos a trabajar para devolver a todos la confianza en las Instituciones y sobre todo en un Ayuntamiento que debe estar al servicio de todos los vecinos.
Desde el Grupo socialista estábamos convencidos de que una alternancia política era necesaria, pero las urnas decidieron que ésta debía darse con un entendimiento entre varias fuerzas políticas. Nosotros creíamos firmemente en este cambio. Hemos apostado por ello. Hemos hecho un ejercicio de generosidad democrática, donde el interés general de los vecinos primaba sobre el interés de partido, o incluso sobre protagonismos particulares. Por ello el sentido de nuestro voto a favor al candidato de la segunda lista más votada, porque si todos hubiéramos sido de más amplias miras, el cambio y la alternancia política se hubiera podido producir en Valdemorillo.
Otra opción pudo haber sido, que el partido más votado gobernase en minoría, con apoyos puntuales. Existiendo así un mayor control de su gestión por parte de los otros grupos municipales. Pero la situación real es la que ahora se formaliza, y en la que se nos encomienda ejercer una oposición responsable y coherente con nuestra ideología.
Somos todos los concejales aquí presentes, sin perder nuestro proyecto e identidad, los que estamos obligados hacer realidad una Institución más cercana con el ciudadano, más participativa, más dialogante, más identificada con los problemas reales de todos los ciudadanos por los que hemos sido elegidos.
Se cumplen en estos días 34 años de las primeras elecciones democráticas. Por ello rindamos hoy nuestro pequeño homenaje a esos hombres y mujeres que lucharon para que fuera posible una libertad como la que hoy respiramos todos, y aprendamos de ellos a solucionar juntos los problemas reales de los ciudadanos, dentro del consenso y la pluralidad real: dentro de una democracia real.
Por eso hoy después de 34 años de esa fecha tan señalada, y teniendo tan cerca los movimientos ciudadanos que así nos lo piden, estamos obligados, más que nunca, a abrir la Institución que representamos a todos los vecinos, para que sean partícipes y protagonistas de su pueblo, y sean los verdaderos actores de esta democracia.
Es muy importante que los ciudadanos sean partícipes de los cambios de su pueblo, que puedan opinar libremente y que sepamos escucharles.
Las mayorías de hoy no servirán mañana si no sabemos entender las necesidades reales de los ciudadanos.
Por eso tenemos que crear los consejos sectoriales, dando a los vecinos participación activa, haciendo publicas las comisiones informativas de trabajo de este Ayuntamiento, para que los proyectos puedan ser mas dialogados y consensuados entre todos.
Y démosle a los ciudadanos, a los que hoy les debemos todos estar aquí sentados, participación directa en los Plenos, y fácil acceso a sus celebraciones convocándolos por las tardes, en un horario más asequible para los vecinos.
Si hacemos esto, no duden que habremos conseguido una democracia más activa y participativa de los ciudadanos de Valdemorillo. Los vecinos hoy demandan un municipio más cercano, con más servicios y con infraestructuras más modernas. En definitiva no quieren un pueblo sólo para dormir, sino un lugar de convivencia entre todos, un municipio con alma propia.
Por eso los concejales tenemos que ser más efectivos, más cercanos y más transparentes con todos nuestros ciudadanos.
El Grupo Municipal Socialista, va hacer una oposición rigurosa, constructiva y leal para los intereses de todos los vecinos de Valdemorillo. Vamos a trabajar día a día en defensa de nuestro programa, por el que los ciudadanos nos han dado la confianza, y vamos a aportar proyectos y sugerencias al equipo de gobierno en defensa del interés general de los ciudadanos.
Apoyaremos cualquier iniciativa venga del grupo político que venga, siempre que entendamos que aporta soluciones a los problemas reales de los vecinos.
Los ciudadanos habrán podido ver que los programas presentados por todos los partidos en estas elecciones pueden parecer similares unos de otros, pero no es así. La forma de hacer algo puede ser muy diferente según el enfoque que le demos o el fin al que lo dirijamos. Nunca podremos aceptar que un servicio público, como la sanidad o la educación, que es un derecho de los vecinos, sea gestionado y prestado por un ente privado, que busca el beneficio empresarial, cuando éste sea en detrimento de una prestación de los servicios públicos de acceso gratuito para todos los ciudadanos. Además con estas actuaciones se perderán, entre otras cosas, las políticas de prevención o las políticas de igualdad de derechos, pues no estarán presentes en una gestión privada.
Por no mencionar aquellos proyectos que algunos partidos concurrentes a estas elecciones llevaban en sus programas electorales, y que ya han declinado hacer, en virtud de compromisos con otros partidos, y rompiendo sus propios compromisos con sus electores.
El Grupo Socialista, trabajará en aquello que ha defendido en su compromiso electoral, en su compromiso con los ciudadanos, porque un pueblo como Valdemorillo, tiene que dar soluciones urgentes, por ejemplo, para que nuestros jóvenes puedan quedarse a vivir y trabajar en su pueblo, para garantizar una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, unos servicios sociales que no sean discriminatorios y que estén fundamentados en el reconocimiento de los derechos de las personas, un desarrollo urbanístico que no nos lleve a una política de especulación del suelo donde primen los intereses económicos de unos pocos sobre los intereses de la mayoría, una auténtica igualdad de trato hacia todos los vecinos de Valdemorillo, vivan donde vivan, sea en el casco o en alguna urbanización; una auténtica protección a la infancia, a nuestros mayores, protección a las víctimas del maltrato doméstico, una seguridad ciudadana efectiva, fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, protección a nuestro medio ambiente, fomento del turismo, protección a la pequeña y mediana empresa….. entre otras necesidades.
Todo ello debe ser una prioridad de esta Corporación, y para ello tenemos que trabajar todos juntos, para conseguirlo, porque sólo así estaremos construyendo el futuro de nuestro pueblo, y desde este momento les tiendo  la mano para hacerlo realidad. Pero también les anuncio que desde este Grupo haremos nuestra labor de oposición con rigor, controlando y fiscalizando a los Órganos de Gobierno, tal como se nos ha pedido desde las urnas.
No quiero despedirme sin desear una pronta mejoría de nuestro Portavoz en el Gobierno D. Jose Antonio Alonso que ayer tuvo un ictus cerebral.
Quiero despedirme dando las gracias a todos de nuevo y en especial a todos los ciudadanos y ciudadanas de Valdemorillo, que sé que nos van a seguir apoyando para trabajar con tenacidad por conseguir el cambio que todos queremos, y que los ciudadanos se merecen.
Muchas Gracias.