miércoles, 29 de septiembre de 2010

19 y 21 es lo mismo

Tenemos un problema, y hay que ayudar a nuestra Alcaldesa.

Cuando se preparo el pastel a repartir para la construcción de un colegio y casas en la parcela que linda con la carretera del Cerro y el Carrefour Express, alguien debió calcular mal. Pues para sus planes con los coeficientes aplicados necesitaban 21.000 metros cuadrados, que después de aportaciones y viales se quedaban en 10.000 + 8.000. Pero la mala suerte hizo que la parcela solo tuviera 19.000. Y dado que el vecino no quiso regalar 2.000, se han visto obligados a coger un poco de la calle y la carretera. Total luego lo vuelven a aportar y listo. Quien se va ha dar cuenta.

De hecho, lo normal es comprar una parcela de 100 m2, con un coeficiente de edificabilidad de 0,25, coger 900m2 de calle (que por supuesto luego devuelves). Y ahora en vez de 25m2 de casa, puedes hacerte una  de 250m2, eso si, necesitarás tres alturas para que quepan en solo 100m2 de parcela, y la mala suerte de tener que devolver los 900 de calle... por que sino nos quedaba un jardincito y una piscinita geniales.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Alcaldesa no admite propuestas.

¿Qué ocurre en este consistorio que ya discrepan hasta dentro del equipo de gobierno? ¿Tan mala es la situación dentro del equipo de seguridad del municipio?

Caso es que la “lideresa”  de Valdemorillo no atiende a propuestas de nadie. Desde luego nunca de los grupos municipales en oposición, y da la sensación que tampoco admite sugerencias ni de su propio equipo.

Hablar de un simple caso, que ella misma ha provocado con su gestión económica. Por todos es comentado que se ha pedido un préstamo desde el ayuntamiento de 400.000€ (más del 3% del presupuesto anual), para hacer frente a la paga extra de verano del personal. Todo gracias a su gran gestión y control de los gastos.

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE propone tomar una medida que permita hacer un pago voluntario anticipado con descuento del IBI u otros impuestos, por ejemplo pagar la mitad de este recibo en Junio con un descuento del 2% o del 3%. Con esta medida el ayuntamiento habría tenido liquidez para hacer frente al pago de esas nominas.

Y la respuesta de la Alcaldesa en el pleno del lunes a la moción es que no es de urgencia. Pero es que, por una u otra, nunca le va nada a lugar, nunca le viene bien tomar ninguna iniciativa, ni por su propio interés, ni siquiera medidas tomadas por gobernantes de sus mismas siglas, como es este caso en Madrid.

En el siguiente enlace se muestra un ejemplo de solicitud de pago adelantado de impuestos del Ayuntamiento de Pinto con una bonificación del 5%: http://www.ayto-pinto.es/como_tramitar/ficheros_tramites/fichero1_20.pdf

Con estas medidas, y dada la nula liquidez de las arcas del Ayuntamiento, se podría conseguir unos ingresos anticipados, y financiados por los propios ciudadanos, y no por entidades bancarias. Y quizás no tener que pedir dinero para la paga extra de Navidad.

Y lo de que no es de urgencia, pues usted me dirá, el problema de las arcas cada vez es mayor. Y la única medida que toma son planes de ordenación urbanística, para ver si el Ayuntamiento puede sacar algo de este tipo de actuaciones, y poder pagar las deudas que ella genera.

Entonces ya no sé ni cuáles son los intereses de esta persona, pues no vela ni por tapar sus propios errores.

Y seguro que si alguna propuesta le gusta, la enterrará en el tiempo para hacerla suya después. Esperemos que la cosa cambie cuanto antes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Desayuno con Tomás Gómez

 
Algunos de los militantes de la agrupación de socialista de Valdemorillo desayunamos este Sábado unos churros y una porras con nuestro Secretario General del PSM, para compartir unos momentos de conversación con el mismo. Aunque lamentablemente algunos pensaron que se trataba de algún evento electoralista y quedaron frustrados por no ver una exposición del planteamiento político de Tomas Gómez, aunque se les invito a acompañarnos a Villalba, donde si habló este junto con otros compañeros al público allí presente, ellos recusaron la invitación. Y me pregunto cómo personas que no militan ni son afines al partido tienen ese interés en presentarse a un desayuno al que no han sido invitados, y por otro lado a aquellos compañeros que han salido avalando la candidatura de Trini, que interés pueden tener en dicho encuentro si no es a la confrontación. Lamento que solo se tratará de un desayuno entre compañeros que hablan de cosas del día a día, y que dejaron ese encuentro con más de 300 socialistas para una hora más tarde en Collado Villalba. (http://www.tomasgomez.org/verNoticia.php?id=44)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ya llegan las lluvias

Hoy parece que empieza el Otoño, y ya están aquí las primeras lluvias. Y esto y la nota colgada en la página web del ayuntamiento (foto de la misma adjunta), me hace pensar si estarán bien planteados los desagües para fluviales de las nuevas vías. Y no es por ser agorero, pero me da que la panadería y la cervecería aledaña tienen bastantes papeletas de tener que usar las fregonas este invierno más de lo deseado. Y  esperemos que no necesiten de una bomba o asistencia de bomberos para la evacuación del agua caída...

También en este articulo hablan de que las obras están "Cumpliendo escrupulosamente los plazos", pero como parecen que sólo son ellos los que conocen tales plazos, ¿quién les va a llevar la contraria? ¿Alguien conoce o ha visto el proyecto y el plan de ejecución de esta obra? Y el motivo de leer estas letras de la página web del consistorio no ha sido otro que mi sorpresa de ver completamente vallada la plaza de las Nieves de un día para otro, y es más, sin cartel que lo avisará con anterioridad. No sé si los coches por allí aparcados fueron avisados  con tiempo, o si se le dio trabajo al nuevo servicio de grúa.

Con referencia a las obras me quedan tres dudas.  La primera es, ¿dónde están los arboles que sustituyan a los anteriores (no hablemos de los 180 que debería plantar en su sustitución)?. La segunda es, ¿cuál va a ser el mobiliario de la plaza de la constitución? o ¿no hay ni un solo banco planificado y basta con sentarse en la mesas de los restauradores cercanos  (que es lo único que actualmente existe)?. Y por último y más importante para mi es saber, en caso de permitir el tránsito de vehículos por dicha plaza, ¿se han planteado el colocar la señalización necesaria y barreras físicas que impidan a los vehículos invadir las zonas peatonales?. Y espero que no sea con elementos similares a los empleados en la lonja de San Lorenzo del Escorial...

Por otro lado, queda ver cómo será el pleno del  próximo Lunes (tercero de mes impar). Pues me han comentado que está  todo manga por hombro, con enchufes sin colocar los embellecedores, con una distribución nefasta, que incluso parece que la actual mesa de plenos es posible que no quepa en el espacio que han reservado para la misma y que hay un pequeño despacho para los tres grupos en oposición. Pero lo dicho, me gustaría verlo de primera mano.

martes, 7 de septiembre de 2010

Las fiestas de Septiembre

Si la memoria no me falla, lo cual es algo más habitual de lo que desearía, en mi juventud, hace unos quince años, yo disfrutaba con mis amigos de unas "tremendas" fiestas locales, que nada tenían que envidiar a las de pueblos limítrofes.
Pues ya quisiera en Moralzarzal tener las peñas que había en Valdemorillo para controlar a las vaquillas, pues en cierta ocasión en la fiestas de este pueblo una vaquilla cogió a un muchacho y nadie salió a la plaza para quitársela de encima, la verdad es que pasaron unos segundos que parecían horas. Y en cambio en nuestro pueblo sin que la vaquilla te llegará a tocar, ya la tenían sujeta del rabo, y la arena a rebosar de gente. Incluso si veían a alguien más bebido de lo aconsejable, lo enganchaban con mucho cariño y lo echaban fuera. Sin mediación ni de la policía local, todo era diversión y compañerismos.
El caso, que de aquellas fiestas con vaquillas por la noche, multitud de puestos, discotecas, terrazas y un sin fin de gente, ahora ha quedado en un mercado medieval donde la gente puede dar un agradable paseo, y tomar algo en las terrazas próximas a la plaza y asistir a uno de los conciertos que los hosteleros de la zona organizan.
Entonces, además de mi sentir por aquellos maravillosos años, me queda preguntarme que ha organizado este año el Ayuntamiento. En la fantástica plaza de toros un espectáculo ecuestre ¿gratuito? y una de humor amarillo... creo que deberían estrujarse un poco más las neuronas, y hacer alguna cosilla más para las próximas. Aunque con suerte cambiará el Equipo de Gobierno y alguna nueva idea tendrán.
Un saludo.

Carrera de 10 km con 1100 corredores y sin ambulancia

El Domingo 5 de Septiembre se celebró una carrera del circuito previo al Maratón de Madrid, y que organiza la Asociación Deportiva MAPOMA (http://www.mapoma.es/).

En esta tomaron la salida 1089 corredores, de los cuales 11 no pudieron terminar los 10 kilómetros de longitud del recorrido, en dos vueltas de continuas cuestas. Y aunque este número (11) sea pequeño, un 0'1%, y dado que era una carrera popular, podría haberse dado algún problema serio, con un infarto o similar que necesita de asistencia médica inmediata.

El caso es que aunque parezca increíble la ambulancia que asistió a dos corredores, que no revistieron mayor asistencia que la que se le dio insitu, era de Robledo de Chavela y no la de Valdemorillo. La concejalía de Sanidad no prestó el servicio. ¿Y pregunto yo Señora Alcaldesa para que tenemos esa UVI que tan amablemente donaron a nuestro pueblo sino no puede dar asistencia a una carrera con 10% de asistentes respecto a habitantes?

Esto parece algo paradójico, y hay que dar las gracias al alcalde de Robledo y al concejal de sanidad de este pueblo vecino por haber podido celebrarse esta carrera en Valdemorillo, que desde luego Pilar Lopez Partida después de cobrar por permitir realizar el evento en su municipio no cede ni la ambulancia por dos horas que pudo durar.

Como siempre perplejo en algunas decisiones inexplicables de este actual Equipo de Gobierno.

Aunque siempre queda agradecer que traigan algo de deporte, pues las instalaciones mejor esperamos a que... pues no se me ocurre para cuando, si ya están aquí las elecciones, y seguimos sin ellas, ni colegio, ni....

También hoy quejas por parte de conductores, de que no se había avisado, y de corredores que tenían que esquivar coches circulando por el circuito marcado con flechas verdes.

Un saludo a todos y en especial a los valdemorillenses.